¿Cómo surgió la idea del encuentro y con qué objetivos?
“La idea surgió a partir de varias necesidades y premisas que percibí desde mi lugar de estudiante. Destaco que el trazado académico no genera un espacio que contemple la literatura rosarina como tampoco la creación artística literaria: el foco está puesto en otros aspectos de la formación. Y con esto en mente, nos preguntamos: ¿por qué no generar el espacio que contemple estos aspectos? Desde ahí, Letras En Cambio comenzó a trabajar conjuntamente con autoridades, docentes y graduados, en busca de una respuesta que supliera estas carencias”.
(Natalia López Gagliardo, miembro de la agrupación Letras En Cambio).
“Las posibilidades que habilitan las Jornadas de Literatura de Rosario son múltiples: al mismo tiempo que nos permite conocer a los escritores y poetas de Rosario y la región (algunos de ellos, egresados de la Escuela de Letras de la UNR), significa un acercamiento interdisciplinario a la actividad literaria y sus diferentes campos de acción”.
(Gonzalo J. Arzuaga, miembro de la agrupación Letras En Cambio).
“Este espacio significa la participación tanto de aquellos que busquen involucrarse en un futuro en este campo como de aquellas personas que nunca tuvieron la oportunidad de acercarse a la literatura de Rosario”.
(Agustín Schiavon, miembro de la agrupación Letras En Cambio).
“Las jornadas son también un espacio de encuentro que integrará no sólo a quienes estudian y reflexionan sobre la literatura desde los ámbitos académicos, sino también a aquellos que la producen extramuros de la facultad, como es el caso de escritores fundamentales como Jorge Riestra, premio nacional de literatura, Angélica Gorodischer, Rafael Ielpi, entre otros”.
(Marcelo Britos, miembro de la comisión organizadora).
¿Cómo definieron los temas de debate y cuál fue el criterio respecto de los invitados?